jueves, 27 de mayo de 2010

Segunda etapa, certamen 2: Materiales, bocetos,matrices y primera edición

Resumen

1)Técnica.
La técnica como se mencionó en el inicio de este proyecto es el colagraf:
El colagraff es una técnica de grabado en hueco, es la más pictórica de este arte. Implica un proceso largo de producción y nos permite obtener, como resultado, muchas impresiones de texturas y colores en una sola obra. El proceso de producción es el siguiente.

A)Primero se tiene que preparar un cartón, en lo posible duro (grosor medio o grueso)del tamaño que será nuestro grabado. Se hacen cortes en 45º con un cuchillo cartonero en todos los bordes del cartón, para que no haya dificultades en la prensa y la pintura de la matriz no explote en nuestra hoja.

B)Los colagraff se trabajan con yeso, impregnando a este las texturas y luego retirándolas para posteriormente, una vez seco, pasar la matriz por la prensa. Otro método que también se utilizará es el siguiente, el cual se requiere: carton, colafria, barniz, pegamento transparente y lo esencial como cartonero, tijeras.
y para la edición: papel acuarelable de 200-300 gr. Oleo para aplicar color y pintura, papel de protección (papel craft)



-Para la matriz se utiliza cartón piedra o un cartón grueso y se realizan cortes en 45º al todoslos bordes del cartón.

-Con cola-fría ( se hace una mezcla con agua ) se pegan las texturas mas planas como la gaza, esterilla etc. y con el pegamento adhesivo tranparente aquellos materiales más gruesos. en este caso la cuerda plastica. y las demas hilos que definen las formas.

-Una vez seco, se le aplica pegamento adhesivo transparente (agorex o ad-90 por ejemplo) y se espera nuevamente a que seque. hay que tener cuidado en que no queden grumos de pegamento.

-Por último se aplica el barniz, el cual debe ser impermeable y con gran resistencia a la humedad. En este caso yo escogí un barniz impermeable que es muy resistente y de buena calidad, incolora y que puede ser diluido en agua ( para que luego no queden pegadas y duras las brochas)
El barniz debe ser aplicado también en los bordes y debe estar completamente seco para evitar que la matriz se pegue al papel de edición una vez que pasan por la prensa.

-Luego de secado se procede a la impresión: la primera es para saber como quedan nuestras texturas y tener una idea de los colores y pinturas que se aplicarán posteriormente.

La segunda impresión es cuando aplicamos el color: muy similar a realizar una pintura. aplicamos todos los tonos y efectos que queremos con óleo.

Luego de tener nuestra matriz con pintura, utilizamos papel fabriano acuarelable de 200 o 300, este se deja en una cubeta en agua ( el mismo tratamiento descrito en los trabajos anteriores de punta seca: el papel se deja en agua. luego se seca un poco con diario)

la prensa: la matriz con pintura y el papel humedo se procede a pasar estos por al prensade la siguiente forma:
1) papel de protección (papel craft grueso)
2) matriz (pintura y texturas hacia arriba)
3) papel de edición
4) papel de protección (papel craft grueso)
5) se pasa pro la prensa y luego se deja secar.

en este caso las texturas que he escogido son arpillera, gaza y cualquier material textil que permita trabajar con las lineas, verticalidad y horizontalidad, como una forma de construir y generar diferencias en el paisaje con recursos similares.



2)Tema tratado.
el tema tratado es el viaje y como en este la persona se ve reflejada y se impregna de ese momento.

viaje --> conocer nuevos lugares --> traspaso, como esa experiencia se graba e impregna en las personas

La idea: tomar un personaje y este personaje es el que viaja y pasa por los lugares, en su imagen o silueta se ven reflejados detalles y contenidos de los paisajes de fondo, los cuales son representados por los grabados de estos.

2)Proceso en imágenes
Proceso del colagraf (segunda parte del proyecto)

1) boceto: imagenes de algunos de estos ya traspasados a la matriz





2) preparar el cartón como se mencionó anteriormente


3)pegar las texturas al cartón con colafría ( una mezcla de cola-fria con un poco de agua)









3) esperar a que seque la colafria y aplicar el pegamento transparente

4) una vez seca la matriz de aplica el barniz y se espera a que este completamente seca.










5) posterior a este proceso se realiza la edición: En la primera edición se obtiene la imagen final pero en relieve. para posteriormente realizar la segunda edición con la aplicación de color

5.1 PRIMERA EDICIÓN: RELIEVE
1)una vez que la matriz está seca se pone un papel de protección en la placa de la prensa ( puede ser craft o hilado como en este caso) y luego la matriz.



2)sobre este, se pone el papel para sacar la impresión del relieve, este papel debería humedecerse, pero en este caso no se hará ya que el secado de la matriz requiere de tiempo y para avanzar más rápidamente se hace una copia en papel sin humedecer para, en la segunda etapa, aplicar la pintura.



3)Luego de pasar por la prensa, se retira con cuidado el papel de la matriz ya que, puede suceder, que en sectores el barniz no ha secado totalmente y puede pegarse la hoja a la matriz.





4)En el papel quedan plasmadas las texturas de la matriz. y asi tenemos el dibujo y la guia para aplicar el color. estas son algunas fotografias mas cercanas de el resultado. Cuando se utilice el appel humedecido, las texturas se haran muchos más visibles debido a que el papel se acomodará mejor a los huecos de la matriz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario