lunes, 30 de noviembre de 2009

Materiales y matrices



1º Matriz
La matriz que se utiliza en este tipo de técnica es una placa de metal (zinc o aluminio) la cual genera líneas muy definidas y , en comparación a la técnica anterior, no tan reventadas o saturadas, sin embargo si queremos lograr una línea mucho más intensa y expresiva se deben hacer incisiones profundas o aumentar el tiempo de esta en el ácido.
La superficie de la matriz en la cual se harán los incisiones y los tonos grises debe estar completamente lisa, sin rayas ya que estas pueden quedar inmediatemnte marcadas luego de pasar por el ácido. Cuando la matriz esta rayada (antes de realizar el trabajo)esta debe ser pulida con una virutilla de cocina (la gris) y luego con lija al agua (más fina y esta debe estar mojada).


2º Esmalte aerosol dorado (Marsol)
este tipo de esmalte se utiliza para cubrir una cara de la placa de metal. Es en este lado en el cual se haran las incisiones. El barniz debe cubrir la placa de manera uniformme sin que queden en esta grumos. (recordar: se aplica en un solo lado de la placa).


3º Plástico
El plástico adhesivo (pueden ser los utilizados para vídrios pero con una textura lo más plana posible, o adhesivo para empastar cuadernos) se utiliza para cubrir el otro lado de la placa y evitar que el ácido corroa por completo la placa y sólo actúe en el área del grabado.


4º Barniz de retape
El barniz de retape consiste en la mezcla de dos productos que son previamente mezclados, el cual es resistente al ácido y nos permite mantener zonas intactas a la acción de este y generar los grises en el trabajo. los ingredientes son:

a) Xylol y Pez de Castilla: el xylol es un diluyente para piscinas el cual se mezcla con pez de castilla que es una resina resistente al ácido.

b) Xylol y Betún de Judea: el betún de judea se mezcla con el xylol.

Luego de que ambas mezclas estan bien diluidas, se deben juntar para formar el barniz de retape.


5º Parafina
la parafina se utiliza para limpiar el barniz dorado aerosol y el barniz de retape luego de que la placa pasa por el ácido.


6º Papel
Los papeles que se utilizan son:
a) Papeles de prueba: los papeles de prueba nos sirven para ir teniendo un registro de la calidad de las lineas y los grises que vamos formando. Es importante hacer siempre pruebas luego de que la placa es pasada por el ácido.

b) Papel de edición: el papel de edición es un papel acuarelable de buena calidad (de 260 gramos y más) ya que en este papel se graba la imagen final.
*recomendación: papel fabriano acuarelable 300 gramos.

c) Papel protector: Este papel es el que se posiciona en la plancha de la prensa y también cubriendo el papel de edición. Este papel puede ser hilado 180 o papel craf grueso.
*recomendación: papel craf grueso.

d) Papel de diario: se utiliza para limpiar la pinturas (barniz , tinta) que son aplicados a la placa.

e) Papel mantequilla: se utiliza para limpiar la tinta de la placa en el proceso de edición.


7º Herramientas

a) Objeto con punta: las herramientas para hacer incisiones deben ser simplemente aquellas que tengan punta (para retirar el barniz)Pueden ser chinches, clavos etc.

b) Pincel: el pincel se utiliza para aplicar el barniz de retape en la placa de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario