lunes, 30 de noviembre de 2009

PROCESO GRABADO

El proceso que requiere esta técnica de divide en dos partes:

1º PARTE: LINEAS

como primera instancia se genera el "dibujo" (líneas) en la placa a través del los vacios generados por el ácido.


1º PASO: PREPARACIÓN BARNIZ DE RETAPE

El barniz de retape se prepara diluyendo por separado el betún de judea y el pez de castilla con el xylol. Estos deben ser mezclados en un envase de vidrio

a) Pez de castilla y xylol: el pez de castilla se muele hasta quedar en polvo. Sólo de esta forma puede ser mezclado con el xylol.



Luego es mezclado en el envase de vidrio con el xylol y se revuelve hasta que quede se mezclen por completo



b) betún de judea y xylol: el betún de judea se mezcla en el envase de vidrio con el xylol y se revuelve bien hasta que quede diluido completamente.






c) luego de que ambas mezclas están bien diluidas, estas se unen en una sola para formar así el betún de retape.


2º PASO: PREPARACIÓN PLACA

a) superficie: la superficie de la placa debe estar libre de rayas y bien limpia. en caso de que esta venga rayada se hace lo siguiente:

con una virutilla de cocina (grises)se pasa por toda la superficie de la placa (donde se encuentran las rayas)liego que se han eliminado las rayas, se procede a pulir la superficie con una lija al agua fina. Este debe estar humedecida.

b) extremos: los bordes de las placas deben ser gastados con una lima para metal. estos deben quedar en 45º aprox. ya que así evitamos tener problemas al momento de pasar esta por la prensa y que nuestra matriz se dañe.

c) parte posterior (donde no haremos incisiones): esta parte se cubre con plástico adhesivo. Es muy importante que el plástico quede bien adherido a la superficie ya que de no ser así el ácido comerá por completo la matriz.




3º PASO: APLICACIÓN ESMALTE AEROSOL DORADO

El esmalte aerosol se aplica de forma uniforme en el lado en que haremos el grabado (no sobre el plástico adhesivo. No deben quedar grumos ni zonas sin cubrir ya que el ácido actuará de manera no uniforme en la superficie. (Corroe más en unas zonas y otras no).






4º PASO: INCISIONES
Una vez seca la parte del aerosol dorado, se procede a hacer las incisiones y el dibujo del grabado.


5º PASO: ACIDO
Una vez terminadas las incisiones la placa es puesta en ácido. El tiempo en el ácido depende de la rapidez con la que está actuando este, mientras más tiempo esté la placa en el ácido, mas corroe este y por lo tanto se hace más profunda la incisión.
Una vez que la placa es sacada del ácido, esta debe ser lavada inmediatamente.






6º PASO: LIMPIEZA
Con parafina se procede a quitar el esmalte dorado de la placa (el adhesivo no se retira hasta que se determina que la placa ya está lista para la impresión final y no será puesta al ácido más).






7º PASO: EDICIÓN
Cuando la placa ya está limpia, esta se entinta de la misma forma que en el proceso hueco grabado-agua tinta:

a)Se aplica la tinta con el dedo cuidando de cubrir completamente la superficie.

b)Se retira con diario los excesos y luego se retira con papel mantequilla.

c)El papel para la prueba o edición debe ser mojado y luego se seca para quitar el exceso de agua

d)Se pone el papel protector, luego la matriz y por último un segundo papel protector. Se baja la cubierta de la prensa y se hace funcionar.

e)Se retiran los papeles protectores y se obtiene el grabado u/o edición.




2º PARTE: GRISES

Luego de que se han obtenido las líneas (huecos) en la placa se procede a generar los grises y la diferenciación de zonas.




1º PASO: APLICACIÓN BARNIZ DE RETAPE

El barniz de retape se aplica en aquellas zonas que no quiero que el ácido actúe y por lo tanto serán las zonas que, en la edición, no quedaran entintadas (zona blanca).



Luego que es aplicado el barniz de retape en todas las zonas determinadas, se debe esperar a que este seque completamente.


2º PASO: ACIDO
Una vez seco el barniz, la placa es puesta al ácido, esta debe ir siendo observada constantemente para evitar que el ácido actúe más tiempo. Una vez que el ácido ha actuado en la placa y generado la zona más gris (a criterio personal) es sacada de este y lavada.


3º PASO: LIMPIEZA
Esta se limpia como en la parte 1, se debe quitar todo el barniz de retape y luego proceder a la edición o prueba.




4º PASO: EDICIÓN
Al igual que en la parte uno, se entinta y pasa por la prensa


5º GENERAR MAS GRISES
De la misma forma que se trabajo anteriormente, con betún de retape y tirando al acido se generan los grises y el negro (proceso paulatino). El número de veces que se tire al ácido depende de la intensidad de los grises (y si se quiere llegar al negro) que se quiera lograr.





No hay comentarios:

Publicar un comentario