lunes, 24 de agosto de 2009

1º Certamen: "temor"

1º parte: Idea
I) Idea generatriz
Partiendo de una sensación (miedo), esta se vincula a un concepto y luego a una situación: “temores” (experiencia personal)

II) Objetivo (tinta y color)
Para materializar visualmente esta idea se utiliza como técnica la linografía con color.

III) Materialización idea (boceto)
La materialización del concepto bajo una imagen: se escogió un rostro el cual fue cargado de líneas y gestos para acentuar la expresión de temor frente a un elemento, en este caso las inyecciones



2º parte: Proceso de edición
1) Concepto: temor

2) Idea: rostro que represente el miedo y el temor por las inyecciones (exámenes de sangre)

3) Plantilla: en la plantilla se trabaja bajo el concepto de luz y sombra para el caso de los relieves (también llamado gofrado) y para el color. Este trabajo se realizo en color. Negro (tinta) y rojo (sangre y acentuar la expresión del rostro)
Nota 1: las partes que son sacadas con las gubias, tomaran el color del papel utilizado para hacer la impresión. Las partes en las que el linóleo se mantiene intacto, serán las zonas de color.




4) Color: una vez terminada la plantilla se determina la o las zonas en las cuales se agregara el color (en el caso del trabajo rojo). Para ello se marcan patrones de la posición de la plantilla. Nota 2: color; recordar que el blanco y el negro en realidad es presencia y ausencia de luz


5) Edición primera parte: color
Para agregar el color: una de las formas de aplicar el color es determinar las zonas y pegar (con pegamento en barra) papel volantín. Este debe estar bien adherido. Luego es pasado por la prensa solo, sin la plantilla de linóleo (con el mismo método) pero siempre con los papeles que le protegen: el orden es el siguiente: papel protector (papel de envolver)- papel de edición (color y en el cual posteriormente se hará el grabado)-papel protector.

6) Edición segunda parte: tinta
Luego de pasar el papel por la prensa, se procede a la segunda parte: tinta
Una vez que se tiene impreso el color en el papel de edición, se procede a entintar la matriz de linóleo. Recordar que el rodillo se desliza sobre la matriz en una sola dirección (deslizar entintar- levantar-volver-deslizar entintar) al hacerlo en dos direcciones se está retirando la tinta de la matriz.

7) Edición:
Para la edición del grabado se pone el papel protector, luego el papel de edición (que ya tiene las zonas de color, en este caso rojas) y con mucho cuidado la matriz de linóleo con tinta: una vez que esta es puesta en el papel no se debe volver a mover y por ultimo otro papel protector. Nota 3: el papel protector no debe ser diario porque al pasar por la prensa, deja impreso en el papel de edición las letras e imágenes.

7.1 papel protector

7.2 papel edición

7.3 matriz
7.4 papel protector
7.5 prensa



8) Luego de pasar por la prensa, se retira con mucho cuidado la matriz de linóleo, para evitar que esta se mueva y ensucie el trabajo.



9) Se pone a secar.



10) Edición completa.

1 comentario: