martes, 25 de agosto de 2009

TECNICA PUNTA SECA –agua tinta

Proceso de edición: radiografía y acrílico

Introducción

Para realizar grabados en punta seca en las matrices mencionadas, no se requiere de ningún proceso en particular para cada una. Ambas se realizan bajo las mismas condiciones y poseen pequeñas diferencias a la hora de la edición.

Proceso

1 parte: idea y matriz
En ambas matrices se dibuja con una de las herramientas mencionadas anteriormente: hay que tener en cuenta que en la radiografía las incisiones generan rebarbas que aumentan el grosor de la línea y en algunos casos pueden unir dos de estas.



nota: cuando se utiliza la matriz de acrilico (tapa de la caja del cd), a esta se le debe hacer un gastado de 45º para que, al momento de pasar por la prensa, la plantilla o matriz no corte el papel.


2 parte: preparación tinta
La tinta se mezcla con unas gotitas de aceite (linaza) para lograr una textura más viscosa, muy similar al almíbar de azúcar preparado en la cocina (que al levantarlo con una cuchara este escurre como hilos, también se le dice: almíbar de pelo). Este se mezcla bien para lograr una consistencia y uniformidad.






3 parte: aplicación de la tinta a la matriz
La tinta, una vez ya preparada, se aplica a la matriz de manera de cubrir toda esta, y en especial las incisiones hechas.




4 parte: limpieza de exceso
Una vez cubierta completamente la matriz de tinta, se debe presionar sobre esta papel de diario para quitar los excesos, luego, de manera no muy fuerte se limpia con el papel de diario, de manera circular, hay que evitar retirar toda la tinta ya que luego del papel de diario se retiran los últimos excesos con mantequilla (ya que este es más suave y permite mantener la tinta en las incisiones sin retirarla por completo.)





Nota: la matriz no debe ser tocada con los dedos ya que estos quedaran inmediatamente marcados en el papel de edición. Para ello es recomendable poner un trozo de papel en el extremo de esta y mantenerla sujeta para limpiar. Otro aspecto importante es no retirar toda la tinta: para saber exactamente cuánto retirar se deben hacer ediciones de pruebas y guardar los ultimo papeles de limpieza de la matriz para saber, al momento de una segunda edición, hasta que punto retirar excesos.


5 parte: Preparación papel de edición y/o papel de prueba
Mientas se trabaja en la aplicación de la tinta, el papel de edición debe ser introducido en agua y dejado ahí por un tiempo (por lo general es mientras se aplica tinta y limpia la matriz).



Al momento de la impresión, el papel se saca del agua y es secado solo un poco con diario. Es importante destacar que el papel de edición puede estar más tiempo en el agua que el papel de prueba, por las características de cada uno (el de edición es especial para agua y el de prueba no necesariamente).




6 parte: Edición
Una vez secado el papel (solo se quita el exceso de agua para no obtener solo manchas en el grabado por esto) y lista la matriz, esta se ubica en la prensa de la siguiente forma:

a)Papel de protección: papel craf o hilado que debe abarcar un tamaño mayor que el grabado. y b)Matriz con la tinta hacia arriba.



c)Papel de edición.



d)Papel de protección.



e)Cubierta prensa.

f)prensa.


7 parte: Resultado.
Se retira cuidadosamente el papel de protección y el papel de edición para finalmente obtener el resultado.





Nota: el grabado, una vez que es sacado de la prensa, no debe colgarse, este debe ser guardado en papeles de protección y ponerle presión para que no se deforme.

1 comentario:

  1. gracias soy artista de Puerto Rico y tu informacion y fotos nos fueron de ayuda, te felicito por tu blog. Soy de la Escuela de Artes Plasticas de Puerto Rico Graduada del 2005 y se me habia olvidato detalles q refresque con vos, :)

    ResponderEliminar