martes, 25 de agosto de 2009

Materiales y matrices

1º Matriz: Radiografía

Esta técnica puede aplicarse a matrices como la radiografía (plástico). En esta principalmente se hacen incisiones las cuales, generan alrededor de la línea rebarbas que aumentan su grosor, por lo tanto, si dos líneas están a poca distancia, estas al momento de hacer la impresión, se transformaran en una sola.




2º matriz: acrílico (tapas de cajas de cd)

Al igual que en la radiografía, en el acrílico también se hacen incisiones. La diferencia entre estas dos matrices es que la de acrílico nos permiten obtener un resultado más similar a un dibujo, con líneas mucho más finas, delicadas y definidas.


3º Instrumento para hacer incisiones

El instrumento para realizar las incisiones sobre a matriz pueden ser simplemente herramientas que tengan punta afilada. Es importante tener varios tipos de estas herramientas para poder generar diferentes tipos y grosor de líneas. Una de las herramientas de fácil acceso son las puntas de compás, chinches, clavos, aguja etc.




4º Papel de edición, de prueba y de protección.

El papel de edición continúa siendo una papel acuarelable de buena calidad cuya gramaje sea entre 250 a 300. (Recomendación: papel fabriano).
El papel de prueba es aquel que nos permite identificar cuanto grado de tinta o exceso retiraremos de la placa y para ir corrigiendo pequeños errores que tenga la matriz.

El papel de protección, el cual puede ser papel roneo o papel craft grueso, nos permite proteger la matriz y el papel de edición al pasar por la prensa y también para guardar posteriormente el grabado.


5º Tintas
para realizar el grabado se necesitan tintas y aceites para preparar la primera. También se necesita parafina para, una vez terminado el trabajo, dejar todo limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario